Mi actividad profesional en el sector publicitario comienza en 2008 en la agencia Publips (Valencia) como becaria. Todavía estaba terminando la universidad. Conseguí prácticas en el departamento de estrategia porque el de creatividad estaba lleno. Comprender la parte estratégica me ayudó mucho de cara a pensar creativamente más adelante.
Creo que fue algo bastante vocacional. De pequeña cuando mis padres ponían la tele, me gustaba más ver los anuncios que los propios programas. En esa época, existía un canal de pago que se llamaba Canal+ donde emitían dos festivales de publicidad: El festival el Sol y el Festival Iberoamericano y me encantaba verlo.
Mi referente claramente fue la agencia SCPF y Toni Segarra. Sus campañas siempre tenían conceptos súper potentes. Cuando estaba en la universidad era el momento de auge de la creatividad argentina. Desbocada, delirante y sencilla. Muy inspiradora también.
Sobrevivir 🙂 Al terminar la Universidad me fui a Madrid a buscar fortuna y me quedé 7 años. Fueron 7 años peleones, el contexto era de crisis y fue muy difícil hacerse un hueco. Pero aprendí lo que me gustaba y lo que no de la profesión.
Habría que definir “hito”. Hay trabajos pequeños y poco relevantes de cara al sector que han sido muy gratificantes, como pudo ser la campaña “Porque lo dice tu madre” para Binaca mientras estaba en el departamento creativo de Btob. Fue un hito interno porque la marca confió con más fuerza en la agencia. He participado en campañas que han ganados premios o que están en el anuario del CdeC, como “Alcanza la Luna” para Vodafone One en Señora Rushmore o “Amo viajar, odio buscar” para la agencia de viajes Different Roads en Aftershare Valencia.
Aunque cueste creerlo, yo sí que he sentido que en los diferentes departamentos creativos en los que he estado, como mujer he tenido que hacer mayores esfuerzos para que tuvieran en consideración mis ideas. No he trabajado desde la relajación total porque siempre ha habido sobre mí un punto de tensión extra. Tener que autovalidarme para que me validen. Mostrarme con coraza, fuerte.
Cerciorarse de que las personas que lideran agencias, departamentos creativos o departamentos de comunicación y marketing tengan la igualdad interiorizada.
La más reciente, hemos abanderado el cambio de identidad visual y de nomenclatura del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana, pasándose a llamar ahora “Colegio de Publicidad y RRPP” más inclusivo, sin duda.
Me he quedado un poco en blanco la verdad. La más reciente que recuerdo es la de Ogilvy “¿Vas a hacer algo?” para el Ministerio de Igualdad. Hace falta más campañas y que sean más memorables.
Que haya una clara intención de hacerlas desde la igualdad. Que ejemplifiquen la cotidianeidad en la que se viven esas escenas de desigualdad, para que calen.
Que se empapen de referencias todo el tiempo. Que se empapen de cultura. De historia. Que se conviertan en observadores y observadoras de todo lo que pasa a su alrededor. Y que piensen que todo, todo lo que hagan por su carrera cuenta. Si hay unas prácticas que no han sido satisfactorias, cuentan. Porque ya sabes lo que no quieres 🙂 ¡Siempre hacia arriba!
Buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial.
Saber llegar a las audiencias concretas.
Manejar campañas creativas en un contexto que cada vez cuenta con más creadores de contenido independientes. Recordemos que recibimos una media de 8.000 impactos publicitarios al día. Muy bestia 🙂