Empieza en 2012.
Parezca o no verdad, es una profesión muy vocacional. Desde pequeña me han atraído los spots de televisión y me preguntaba cómo podían ser capaces de generarme tantas emociones.
La profesión publicitaria está repleta de grandes referentes, si tuviera que quedarme con una persona, creo que sería Oliviero Toscani, que, en este caso, era más fotógrafo que publicitario.
Cuando se acercan alumnos de diferentes universidades a la agencia y me dicen “no sé por qué rama decantarme” les cuento mi trayectoria. Empecé gestionando redes sociales, pasé por un puesto de Project manager, más vinculado a la prensa y comunicación que a la publicidad pura y dura. En mi actual puesto de trabajo, dentro de la agencia Estimado, he tenido el placer de formar parte de los departamentos de cuentas, digital y ahora planificación estratégica. Al final, todos nos dedicamos a vender, solo depende de cómo lo mires.
Me involucro mucho en los proyectos que trabajo, a veces me dicen que demasiado. Para mí un briefing es un reto, algo nuevo que aprender, adoro aprender cosas nuevas. Creo que los trabajos que mayores hitos han marcado o más me han atraído personalmente son aquellos rebrandings donde la marca gira y toma un nuevo rumbo lista para crecer.
Por desgracia, no se escucha igual a una mujer que a un hombre en una reunión, sobre todo cuando predomina el género masculino. Las mujeres son encasilladas en muchas ocasiones en determinados puestos de trabajo en publicidad y nos cuesta crecer hacia departamentos como son la creatividad, finanzas o estrategias.
En primer lugar, creo que la promoción de liderazgos femeninos en puestos directivos. Por desgracia, los puestos directivos de las grandes agencias valencianas son en su mayoría hombres. Las políticas de conciliación siguen sin ser equitativas, hablo también por los hombres, todavía no he conocido ninguno que haya solicitado una reducción de jornada para cuidar de sus hijas e hijos. Mujeres sí, muchas.
Hemos tenido el placer de trabajar junto a Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València en campañas de sensibilización. También con el Ministerio de igualdad, en campañas de trata de blancas y racismo. Todas han cumplido a la perfección el briefing que se solicitaba, pero creo que la campaña contra el racismo #SíEsRacismo, abrió los ojos a gran parte de la ciudadanía que no contemplaba como acto racista algunas de sus actuaciones diarias.
Creo que el trabajo que ha hecho Ogilvy en los últimos años para el Ministerio de Igualdad ha sido brillante.
En primer lugar, considero que es relevante la diversidad en los equipos creativos, no hablo únicamente de género. Esto nos permite crear mensajes más inclusivos, libres de sesgos y representativos de la audiencia. En segundo lugar, trabajar seriamente en las propuestas que como agencia hacemos públicas. En Estimado, contamos con un equipo de revisión interna que persigue atender el tono y el lenguaje inclusivo, la promoción de modelos de roles positivos, etc. También contamos puntualmente con una asesora de igualdad y diversidad en diferentes fases de creación de la campaña. Y lo más importante, aprendemos día a día. Si pudiera volver atrás creo que cambiaría mensajes que hemos lanzado en determinadas campañas, pero lo importante es ser consciente y crítica.
Amar lo que hacen. Suena sentimentalista pero cuando te paras a pensar en lo divertida que esta profesión solo te queda amarla y disfrutarla.
Hay que darse prisa. La digitalización y las nuevas tecnologías han acelerado muchísimo el ritmo de la publicidad hoy en día. Saturación de contenido, IA, sostenibilidad y responsabilidad social, nuevos hábitos de consumo en medios… La profesión va muy rápida, o nos subimos a la ola o acabaremos rebozados en la orilla.