Ana Hernández

Directora general y fundadora en Intermundo Comunicación
foto de perfil de ana hernandez

1. ¿Cuándo comienza su actividad en el sector publicitario?

Mi trayectoria profesional en el mundo de la publicidad y relaciones públicas comenzó en 1998 cuando me incorporé a la empresa internacional de publicidad y relaciones públicas ACH&Asociados en Madrid, que me permitió participar en campañas muy importantes para compañías como Volvo, 20th Century Fox, Bandai o Unilever. Más tarde, me ofrecieron un proyecto muy interesante en Equipo Guía, posteriormente Imaginarte, para crear un nuevo departamento que ofreciera a los clientes de la empresa un nuevo servicio de gabinete de prensa y relaciones públicas. De esa manera, desembarqué en Alicante, mi tierra natal. Tras unos años, y muy joven todavía, pensé que mi formación no estaba completa si no vivía desde dentro el funcionamiento de los medios de comunicación, y me uní a la plantilla del recién creado, por aquel entonces, Periódico de Alicante del Grupo Zeta. En esa etapa me encargué de la redacción de los especiales publicitarios y de contenido de los suplementos del fin de semana. Ahí conocí al que durante muchos años fue mi socio, Jaime Esquembre, y juntos creamos una de las primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en Alicante, Intermundo Comunicación, donde he podido desarrollar mi carrera profesional. Intermundo Comunicación cumplirá 25 años en 2025.

2. ¿Por qué decidió dedicarse al sector publicitario?

Cuando yo comencé mi formación en la Universidad Complutense de Madrid, la carrera se llamaba Ciencias de la información y englobaba periodismo, publicidad y audiovisual, que compartían muchas de las asignaturas. No estaba tan definida como ahora. Aunque yo opté por periodismo, pronto me di cuenta de que lo que me gustaba era la comunicación empresarial y en ello me especialicé. Tras acabar, tenía claro que quería trabajar en agencias y cuando me seleccionaron en ACH&Asociados y empecé a trabajar en campañas, tuve clara mi vocación. Aunque, como he mencionado anteriormente, también tuve una etapa que trabajé en medios porque me di cuenta de que para desarrollar bien la labor de gabinete de prensa había que conocer cómo se trabajaba en ellos y sus necesidades. Esto me ha servido muchísimo para poder luego desarrollar mi trabajo en Intermundo.

3. ¿Cuáles fueron sus referentes?

Han sido mucho los referentes que he tenido en mi carrera, pero destacaría a dos que han sido esenciales. El primero es la que fue mi gran maestra en ACH&Asociados, Marisa Toro, que años más tarde fue la directora de comunicación y asuntos públicos en Google España; y el segundo, el que fue mi socio muchos años, Jaime Esquembre, un reconocido y gran periodista en Alicante.

4. ¿En qué consiste su labor profesional en estos primeros años?

En los primeros años, como todo joven que empieza a trabajar, comencé de ejecutiva de cuentas junior. Hacía el clipping, confirmaba la recepción de convocatorias o notas de prensa que se enviaban por fax, ayudaba a preparar los eventos con la contratación de proveedores, etc. En sólo seis meses, conseguí que me nombraran ejecutiva senior y en un año fui supervisora de cuentas. Me enorgullece decir, que en aquellos años fue el ascenso más rápido que había vivido la empresa. Como supervisora ya empecé a coordinar equipos, a gestionar clientes, a realizar planes estratégicos de comunicación y, además, dio comienzo una de mis pasiones: la realización y ejecución de planes de comunicación en crisis.

5. ¿Cuáles fueron los trabajos y clientes que marcaron un hito en su carrera?

Han sido muchos los trabajos y clientes que han marcado mi carrera. En mi primer trabajo, viví en directo el lanzamiento de muchas películas muy taquilleras con la 20th Century Fox, con Bandai el lanzamiento del conocido Tamagochi o campañas rompedoras con los desodorantes Axel o con la línea de belleza Dove. También, me marcó, la primera crisis de comunicación en la que participé cuando acusaron a Nike de explotación en países asiáticos. Luego, durante estos 25 años, en Intermundo, han sido mucho los proyectos y campañas que hemos desarrollado, pero lo que más me llena de gozo son aquellos clientes de la agencia que están con nosotros más de 15 años como Terra Natura, la Asociación de la Empresa Familiar, Mercalicante, Hiperber y otros muchos que van por ese camino como Greene, Cubierta Solar o el Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante. Que confíen no sólo en mí, sino en todo mi equipo, Carolina, Mar, David, Ana… eso es lo que más me llena de orgullo.

6. ¿Qué dificultades encuentran las mujeres para desarrollar su trabajo en el sector publicitario?

Tengo que decir que yo personalmente no me he encontrado con ninguna dificultad. Mi primer referente es femenino y ocupaba un puesto de gran relevancia en la agencia en 1998. Así que puedo decir rotundamente que nunca me he sentido discriminada por ser mujer. De hecho, creo que en su momento tuve más dificultad por ser joven y que algún cliente desconfiara de mi experiencia que por ser mujer. Al principio, cuando comencé, mis interlocutores en las empresas en su total mayoría eran hombres, y también mayores, y nunca – y recalco – nunca me sentí menos valorada por mi condición femenina. Yo hablaba en una mesa de estrategia o de crisis y se me escuchaba. No sé si es parte de mi personalidad o que he tenido suerte. Con el paso de los años, han variado muchas cosas, y ahora, nuestros interlocutores en las empresas son también muchas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad.

7. ¿Cuáles cree que son los factores sobre los que sería necesario actuar parar conseguir que en la profesión publicitaria se consiga una mayor igualdad entre mujeres y hombres?

No puedo contestar bien a esta pregunta, porque de verdad vivo en un mundo femenino. Nunca he dejado de ocupar un puesto de responsabilidad por ser mujer, no he cobrado menos por ser mujer, no se me ha escuchado o valorado menos por ser mujer, mi equipo es casi en su totalidad femenino, trabajamos igual con mujeres que con hombres. De hecho, esta profesión es femenina, ya que con un par de excepciones, todas las personas que realizan prácticas en nuestra empresa son mujeres.

8. ¿Qué campañas destacaría de su agencia como referentes para la igualdad (entre mujeres y hombres, identidad de género, orientación sexual)?

Hemos realizado campañas, sobre todo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para resaltar sobre todo profesiones que están más ocupadas por hombres, como la científica o investigadora. Hicimos una campaña para el Parque Científico de la UA destacando distintos perfiles femeninos en sectores que podemos decir masculinizados. También puedo destacar otra campaña que hicimos para la Agencia de Desarrollo Local de Alicante para unas jornadas sobre mujer.

9. ¿Qué campañas destacaría de otras agencias como referentes para la igualdad (entre mujeres y hombres, identidad de género, orientación sexual)?

Pues esta pregunta tampoco puedo contestarla muy bien, porque sigo a otras agencias y sus trabajos, pero la verdad no me viene a la mente ninguna campaña en exclusiva sobre esto.

10. ¿Cuáles son los factores sobre los que sería necesario actuar para conseguir una comunicación publicitaria que promueva valores de igualdad en el discurso publicitario?

Creo que el sector de la publicidad está muy concienciado de que sus mensajes deben de promover la igualdad y la no discriminación por sexo. Hoy sería totalmente inviable aquellos anuncios donde la mujer estaba cosificada y determinada a la labor doméstica. Además, la abrumadora presencia femenina en este sector es una realidad que no podemos negar y que nos está llevando cada vez más a tener puestos de responsabilidad.

11. ¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones para desarrollar con éxito su carrera profesional en el ámbito de la publicidad?

La juventud de ahora está muy preparada en algunos aspectos, ya que invierten mucho en educación, universidad, máster, idiomas…, pero cuando se ponen a trabajar en la vida real muchas veces vemos que sus conocimientos en aspectos importantes de la actualidad son poco profundos. Están muy informados en lo que les interesa y muy poco en lo que no. Para trabajar en una agencia hay que tener una visión general del mundo más allá de un titular en redes sociales. Hay jóvenes que no han leído nunca un periódico o no han leído más allá de un titular. Entonces, no pueden escribir una nota de prensa, no pueden desarrollar un plan estratégico. La última anécdota que tuvimos en la agencia fue una chica joven que contratamos para realizar las sustituciones de verano y que en un evento paró al presidente de la Generalitat y le preguntó quién era. Esto no puede ser, es una profesión donde tener una cultura general y una visión de la actualidad consolidada es muy importante.

12. ¿Cuáles son los retos a los que deberá enfrentarse el sector publicitario en los próximos años?

Los retos son los de siempre a lo largo de la historia y es la evolución de la tecnología. La IA va a cambiar muchas cosas y tenemos que estar preparados para ello, tanto en la labor del día a día como también en la consolidación de nuestra ética para poder utilizarla a favor de la publicidad y no en contra de ella. Depende de nosotros que los avances sean para enriquecer el sector y nuestro trabajo y no para deteriorarlo y desprestigiarlo.

 

TRABAJOS DESTACADOS